9 de febrero de 2017 00:00
Los familiares de Zuquilanda son la base de su equipo de campaña
Mario Alexis González
Redactor (I)
politica@elcomercio.com
No son expertos en lides
electorales, pero sí de su entera confianza. El equipo de campaña de Patricio
Zuquilanda está conformado, en su mayoría, por familiares.
Su esposa, Priscila Flores; su
hijo, Sebastián; sus hermanos, Fernando y Rodrigo; y su sobrino, Nelson
Zuquilanda no se despegan un solo minuto del candidato del Partido Sociedad
Patriótica (PSP).
La confianza, la cercanía, pero,
sobre todo, “los conocimientos profesionales” incidieron para que el
excanciller ecuatoriano armara su equipo.
Ahí también está Daysi Tufiño,
quien se encarga de la agenda de medios y Jorge Medina, el conductor personal
del político. Ellos son los únicos que cobran un sueldo. Los montos no fueron
revelados.
En el caso de Tufiño, el pago se
hace a través de la agencia de publicidad contratada para la campaña. Del mismo
modo con el community manager, a cargo de las cuentas de redes sociales.
Aunque en el esquema de trabajo
desarrollado para los 45 días de la promoción electoral cada uno tiene
asignaciones específicas, son “multifuncionales”. Hay días en que el propio
Patricio Zuquilanda tiene que colaborar con la logística y la comunicación.
Priscila Flores, la tercera
esposa del candidato, está al frente del equipo. Ella es la única con
experiencia previa en temas electorales. Colaboró en las campañas del PSP en
los procesos 2009 y 2013. Es por eso que su principal función es la de la
construcción del mensaje político. Elabora los discursos del candidato para los
eventos públicos, sus ponencias en diálogos, debates y entrevistas; y las
propuestas de campaña.
Además, es el nexo directo entre
el candidato y el resto del equipo. Aprueba las agendas de medios, los
recorridos proselitistas y se encarga de la reserva de hoteles, vuelos y
lugares para comer cuando la campaña los lleva a provincias.
Sebastián Zuquilanda es el
encargado del manejo económico ante el Consejo Electoral (CNE). Tiene una
licenciatura en economía y administración por la UDLA y a la par de su trabajo
en la campaña se desempeña como director-promotor de la Cámara de Comercio
Ecuatoriano-Holandesa, que se encuentra en formación.
Relata que además de las
atribuciones relacionadas con las cuentas de la campaña, que incluyen la
gestión, consecución y distribución de recursos económicos, ha tenido que
ayudar entregando publicidad impresa en las calles y en otras labores
logísticas.
Zuquilanda (hijo) y Flores
recalcan que “todos trabajan ad honórem”. Incluso, en los desplazamientos cada
quien cubre sus gastos de alojamiento y hospedaje. Ayer, por ejemplo, la
campaña se desarrolló en Cuenca y parte del equipo se quedó en casas de familiares.
Con esto -argumenta- pueden
privilegiar los gastos, ya que cuentan con un fondo bajo para estos insumos.
Por esto es importante la estructura del Partido en las provincias, ya que
muchas veces ellos colaboran en las cuestiones logísticas de los recorridos.
Por ejemplo, el pasado 21 de
enero, el candidato visitó Mindo y otras localidades del noroccidente de
Pichincha. Los militantes de ese lugar prepararon sánduches de jamón y queso
para el candidato, sus colaboradores y el resto de la militancia que acudió.
La logística está a cargo de
Fernando Zuquilanda. Él establece las rutas de los recorridos, abastece el
stock de objetos promocionales de la campaña y se cerciora de que todo el
equipo tenga un lugar donde dormir y comer.
En esta semana a ese trabajo se
sumó otro hermano del candidato, Rodrigo. Él vive desde hace 32 años en Estados
Unidos. Pero decidió colaborar con la candidatura en la recta final de esta
campaña y en una hipotética segunda vuelta.
Nelson, sobrino del candidato, en
cambio cumple las funciones de avanzada. Viaja a las provincias con
anticipación. Y Medina es el conductor personal de Zuquilanda. Lo conoce desde
hace varios años y lo contrató hace un mes y medio.
En el tema político, Zuquilanda
cuenta con un grupo de 27 asesores. Este equipo se encargó de la elaboración
del plan del gobierno que se presentó ante el CNE y consta de ocho páginas.
Además, deben generar documentos
de respaldo para cada propuesta que realice el presidenciable en medio de la
campaña.
Estos insumos se construyen con
base a estudios actuariales, en parte sacados de las cifras oficiales del
gobierno actual y de investigaciones privadas.
Zuquilanda se reúne cada semana
con este equipo, que está dirigido por el exembajador ecuatoriano en Egipto y
exvicecanciller, Edwin Jonhson, quien es candidato al Parlamento Andino por el
PSP. Él fue parte del equipo que acompañó al político en el Diálogo organizado
por este Diario.
En caso de que el candidato no
pueda presenciar esas reuniones, lo reemplaza su esposa o se conecta a través
de redes sociales como Skype.
En este grupo hay economistas,
administradores, ingenieros, exmilitares... ellos tampoco cobran sueldo ya que
algunos son militantes y otros son colaboradores del candidato y “se han
comprometido con el proyecto”. También, lo aconsejan Gilmar Gutiérrez, quien
está a cargo del control electoral, y Lucio Gutiérrez, candidato a la Asamblea
Nacional.
El dato curioso
Cuando la campaña se realiza fuera de Quito, los
periplos del candidato y su equipo inician, la mayoría de ocasiones, con un
desplazamiento por tierra. Hasta el momento, según Priscila Flores, se han
averiado tres vehículos, por lo que se han quedado varados en varias carreteras
del país.
Texto y fotos tomados de El Comercio
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