viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista El Comercio 22 Dic





EL COMERCIO 


22 de diciembre de 2016 15:57

Patricio Zuquilanda lidera una propuesta para evitar un posible fraude


El candidato presidencial del Partido sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, encabezó este 13 de diciembre del 2016 la presentación de la plataforma electoral Defiende Tú Voto.


Esta iniciativa -según los representantes- de la organización busca frenar cualquier posibilidad de fraude electoral en los comicios del 2017.

A través del sitio Web www.defiendetuvoto.org plantean realizar un seguimiento de los resultados escrutados de las elecciones en tiempo real.

Para esto, Zuquilanda y Gilmar Gutiérrez, presidente del PSP; solicitaron la ayuda de 45.000 voluntarios para llevar a cabo el control.

Estas personas serán acreditadas por la organización como delegados para observar lo que ocurre en cada una de las juntas receptoras del voto (JRV).

El Código de la Democracia dice que las Juntas tienen la obligación de entregar a los delegados acreditados copias de las actas de escrutinio y demás información oficial.

Los voluntarios ingresarán fotografías de las actas y la información numérica a la plataforma, de manera que la gente pueda actualizar cada momento los resultados previos.

Se podrán visualizar en su totalidad en el país, por provincia, cantón, parroquia, recinto electoral y JRV. La idea del PSP es tener un delegado en cada junta, o al menos uno en cada recinto.

Por esto también hicieron el llamado al resto de organizaciones políticas a que sumen a sus delegados a la plataforma para que pueda haber más confianza en la información.

Zuquilanda dice que este plan nació de la idea de transparentar las elecciones, luego de las “variadas evidencias de que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay fraude”. Agregó que tienen pruebas de que hay fallas en el padrón que se utilizará en el proceso pero que sus denuncias no han sido tomadas en cuenta. Por lo que decidieron hace un control por su cuenta.

Además, el sitio digital cuenta con un espacio para denuncias ciudadanas de anomalías en el día de las elecciones. En las redes sociales, las personas podrán subir fotos y videos que serán replicados en la página oficial de la plataforma.

Tras la presentación de esta plataforma, Zuquilanda participó de una reunión con el consultor político Dimas Concha, quien formó parte del equipo de consejeros del Mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien fue electo en junio.

El postulante expuso que analizaron la realidad política del país y las propuestas de los candidatos a la Presidencia. “Nos manifestaron que nuestra candidatura es la mejor, sin embargo hay varias estrategias y conocimientos que debemos aplicar para motivar los votos.”, explicó tras la reunión.

Además, dijo que todavía no han definido si Concha formará parte del equipo de campaña de su candidatura pero aseguró que las conversaciones se mantendrán en busca de un posible acuerdo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario