lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista en diario La Hora, 12 Diciembre de 2016




Lunes, 12 de diciembre de 2016

Zuquilanda:‘No hay predestinados, yo tengo posibilidades’


Sede del partido Sociedad Patriótica, norte de Quito. Mediodía. En los alrededores hay un tráfico infernal, un calor insoportable. Patricio Zuquilanda es candidato a la Presidencia pero antes de comenzar la entrevista de lo que habla es de lo mal administrada que cree que está la ciudad, de cómo se podría mejorar el tránsito, la seguridad…

Zuquilanda tiene 69 años, estudió para ser abogado pero dejó esa profesión porque, según dice, a él le gusta la pulcritud y se dio cuenta de que un abogado no puede ser un tipo pulcro en la vida real. Hace 46 años entró a la carrera diplomática y antes de ser Canciller, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, trabajó en Colombia, Estados Unidos, Egipto, Kuwait, Corea del Sur, Singapur, Tailandia… Dice que ahí aprendió mucho de cómo manejar una ciudad.

Es amplio conocedor de las teorías políticas, habla pausado y siempre tiene una explicación previa antes de responder. Llegó a Sociedad Patriótica dos años después de su creación y cree que quienes pensaron que este era un partido de izquierda se equivocaron. “Aquí somos nacionalistas”, dice, y que no dependen de una chequera.

Es otro de los candidatos que no confían en las encuestas y en medio de este diálogo pronunció una frase a la que se aferra: “Sociedad Patriótica puede dar una gran sorpresa en estas elecciones”.

¿Por qué tomaron la decisión de su candidatura a última hora?
No fue así. Esa es la percepción que se tiene desde afuera. Si alguien pensó que el inmovilismo iba a ser la característica de este partido, se equivocó. Este partido nunca estuvo inmóvil. Decidimos que no podíamos estar 10 años más sin tomar el poder.

¿El poder Ejecutivo?
Es el objetivo. Nos preguntamos cómo debíamos hacerlo y la respuesta fue que tenemos un líder natural, llamado Lucio Gutiérrez. Y dijimos: si la sociedad pide que se boten estas leyes que están afectando su economía, si tenemos que hacer una reforma a la Constitución, necesitamos la experiencia de Lucio, la popularidad de Lucio, para que vaya a la Asamblea. Tenemos la aspiración política de que él sea Presidente de la Asamblea.

¿Entonces, por qué presentarse como candidato a la Presidencia, pese a que las encuestas le dan un porcentaje menor al 2%?
Las encuestas nunca han favorecido a Sociedad Patriótica. Cuando ganamos la Presidencia, Lucio tenía 1,2% y le ganó a un capo de la política nacional, como Rodrigo Borja. Este partido siempre ha quedado primero, segundo o tercero. Además, en nuestra estrategia también está liderar el control electoral. Hay un gran riesgo de fraude, bloquearlo para nosotros es importantísimo. Lo lógico hubiese sido que si Lucio iba a la Asamblea, Gilmar (Gutiérrez) fuera a la Presidencia, pero decidimos que él era el más capacitado para el control electoral.

Pero eso aún no responde a la pregunta. ¿Por qué vieron la necesidad de presentar un candidato a la Presidencia?
Cuando el país entero pedía la unidad de la oposición, todos decían ‘sí’, de boca para afuera, pero en la práctica se acomodaron a favor de sus intereses. Ahora hacemos nosotros un planteamiento: el cogobierno. Sabemos que un partido no va a poder gobernar solo. La tragedia económica es tan grave, que es indispensable que haya un cogobierno.

¿Pero en la práctica qué quiere decir? ¿Usted será ministro del Presidente electo o algo así?
Significa que todos los partidos deben apoyar y apuntalar al Gobierno que resulte electo. Si no es así, el Gobierno va a tener gravísimos problemas. Todo el mundo tiene que meter el hombro; no solo los partidos, también asociaciones, agrupaciones, las mismas Fuerzas Armadas. El cogobierno es hacer un frente nacional de salvación del país, eso significa.

Bueno, pero para eso no tenían la obligación de poner un candidato a la Presidencia. Hasta ahora no ha dicho por qué tomaron esa decisión.
La misma Ley Electoral le obliga a cada partido a presentar candidatos, de lo contrario es liquidado. Sociedad Patriótica, que es un partido nacional, no podía quedarse fuera.

Entonces lo vieron como una obligación. ¿Y usted, dadas las cifras que le son contrarias, fue el gran sacrificado?
No lo veo como un sacrificio de ninguna naturaleza. Todos los partidos nacionales han puesto candidato presidencial.

Listo, usted dice que no es un sacrificado. Entonces, ¿qué posibilidades reales cree que tiene de ganar?
Todos los candidatos tenemos posibilidades. No creo que ningún partido tenga la victoria asegurada. No hay predestinados, yo tengo posibilidades. La vida política es absolutamente impredecible.

En estos días usted dijo que quisiera reunirse inmediatamente con Donald Trump, el Presidente electo de Estados Unidos.
Y por eso el Presidente ya me dijo entreguista… Creo que Ecuador debe abordar temas urgentes con el presidente Trump, que se refieren a la parte migratoria. Hay miles de ecuatorianos ilegales en Estados Unidos, pero esa gente envía miles de dólares a familias ecuatorianas.

¿Si usted fuera presidente, mantendría una buena relación con Trump?
Trataría de que esa relación fuera excelente. Además, por otra razón: cuando estábamos a punto de firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, vino el golpe de Estado. Y ahora todos los países que son competidores de nosotros tienen TLC y eso nos perjudica.

Entonces, usted firmaría una especie de TLC con Estados Unidos…
Ya no se puede firmar un TLC, pero sí se puede hablar con el presidente Trump para favorecer un intercambio específico, especialmente de productos que son altamente necesarios para la economía ecuatoriana.

Cuando empezó la entrevista, usted criticaba la administración de la ciudad. Mauricio Rodas fue candidato presidencial, obtuvo un porcentaje sorpresivo, se hizo conocer y se volvió Alcalde. ¿Hacia allá apunta usted?
Para serle sincero, no.

¿No será candidato a Alcalde en dos años?
Uno nunca puede decir sí o no. Las candidaturas son cosas de circunstancias políticas. Lo que yo decía es porque veo que la ciudad tiene problemas de seguridad, de trabajo, de cultura, de movilidad.

Pero también dijo que le gustaría ser Alcalde de Quito.
Creo que todos los ecuatorianos quisieran ser alcaldes de su ciudad, porque el alcalde es el que más en contacto está con la gente. (ASC)

Frases

"Trataría de que mi relación con Donald Trump fuera excelente".

"Lucio tenía 1,2% y le ganó a un capo de la política nacional, como Rodrigo Borja".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario