lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista, El Comercio 4 Dic


4 de diciembre de 2016

Las propuestas de Zuquilanda


Redacción Política

El COMERCIO publica una última entrega de entrevistas a los candidatos presidenciales inscritos en el Consejo Nacional Electoral, para los comicios del 2017.

'La corrupción se da cuando no hay independencia de poderes'

Patricio Zuquilanda, candidato del Partido Sociedad Patriótica

Andrés Jaramillo (I)

¿Qué medidas concretas adoptará para combatir la corrupción?
La corrupción es posible en el país porque no hay independencia entre las funciones del Estado.
Cuando uno de los poderes, como el Ejecutivo, tiene autoridad sobre el otro poder, en ese momento se da la impunidad. La primera medida que hay que tomar como nación es independizar los poderes. Lo segundo es abrir la información del Estado; permitiendo que todos accedan a las entidades públicas. Hay que pedirle, no permitirle, a la prensa que ingrese a los sistemas públicos con libertad. Los gabinetes de Gobierno deben ser públicos. Solicitaré a los medios de comunicación que designen una persona, la más proba, patriota, para que se integre al gabinete y pueda informar a todos lo que sucede en el Gobierno.

¿Mantendrá en su gobierno el Consejo de Participación Ciudadana, que designa autoridades de control?
Mi propuesta es que el Congreso debe hacer las reformas necesarias. Se espera 90 días y en la segunda sesión se aprueban esas reformas. De ahí, inmediatamente, se llama a la población a un referéndum para aprobar esas reformas. Además, reduciría el número de legisladores de 137 a 70. ¿Para qué más? Armaremos una cámara alta con 24 senadores, uno por provincia. Los legisladores en la cámara baja pueden discutir de política, presentar proyectos, pero debe existir un órgano superior conformado por personas más mayores, reflexivas, serenas que revisen y ordenen las propuestas.

¿Qué medidas adoptará para enfrentar la crisis económica?
Una vez en el gobierno, con Lucio Gutiérrez en la Asamblea, convocaremos a todos los partidos políticos, asociaciones, militares para que integren un cogobierno. Es la única manera para que la sociedad pueda entender la necesidad de tener un Gobierno de austeridad, disciplina, de no propaganda y publicidad. Que priorice únicamente las acciones para generar trabajo. Este sistema político último botó a la calle a muchas personas de 40 años para arriba. El desempleo no está solo en las clases populares, también en las clases media y alta. Hay jóvenes muy bien educados en universidades extranjeras que no tienen empleo. Hay que preocuparse de todos.

¿Qué acciones concretas impulsará?
Hay dos sectores en los que se va a necesitar la concurrencia de los mejores ecuatorianos. En el frente económico y en la comisión que ya la tenemos pensada y que se llama de reestructuración de la deuda. Deben ser los mejores negociadores ecuatorianos que vayan a China para reestructurar una deuda que nos va a desbaratar.

¿Cómo enfrentará el subempleo?
En la década de 1980, el Banco Interamericano de Desarrollo comenzó a investigar sobre el tema de los microcréditos. La primera acción que adoptó fue darles ayuda a los países para que se de crédito a las personas. La segunda cosa fue capacitarles. Como eran personas que no tenían mucha academia, debían ser capacitados para recibir el crédito. Así lograban que procedan como empresarios. El dinero se entregaba por tractos de ejecución del proyecto. Fue un éxito. Esto a parte del bono de desarrollo que se está dando a los ecuatorianos. Este es inactivo porque nadie sabe en qué se utiliza. Si es para pagar la tarjeta de celular o cualquier otra cosa de gasto simple. El mismo bono puede constituirse en parte de un crédito productivo para que genere riqueza. La riqueza es lo único que le genera posibilidades de progreso.

¿Qué impuestos eliminará o modificará?
El problema no es quitar o poner impuesto, sino saberlo usar para el desarrollo del Estado. Y considerar la realidad de cada territorio. Si vivo en zonas marginales debería pagar menos impuestos. Si soy empresario y tengo estímulo en esos sitios voy a invertir y ayudo al desarrollo. No concentrar todo en las grandes ciudades.

¿Cómo enfrentará el consumo de drogas?
El microtráfico tiene un origen fatal: la tabla del permiso de drogas que sacó el Gobierno. Cómo es posible que se haya sacado una tabla que permite el uso de la droga, no importa la cantidad. El momento que le dicen puede utilizar drogas, no importa si es mucho o poco, ese rato se desata el tráfico porque alguien tiene que proveer. Se tiene que anular esa tabla y condenar el uso de la droga. Además, la prevención es la mejor manera de evitar el delito. La cultura es la madre de todos los éxitos en las naciones.

Usted ha mencionado que si gana la Presidencia, el Gobierno sale de la dirección del Consejo del IESS, ¿quién tomaría las decisiones?
Los cotizantes, los accionistas, los jubilados. Los que ponen la plata. Ningún Gobierno puede cogerle al IESS como caja chica. Le debemos USD 12 000 millones al IESS. Se ha ocupado el 33% de los recursos de los pensionistas para cubrir el seguro de desempleo. El IESS, en términos reales, puede quebrar. El Gobierno no puede hacerse el desentendido. En un momento de emoción dije que vamos a pagarle de a poquito. Se tienen que vender inmediatamente todos los canales, periódicos y sistemas de medios (públicos) para pagar las deudas. Para qué el presidente tiene aviones. Igual se llega al mismo destino en avión comercial. Se venderán esos aviones y se dará a los niños huérfanos de la frontera y a los viejos desamparados. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario