domingo, 25 de diciembre de 2016

Reseña en Gkillcity

Kofi Atta Annan y Patricio Zuquilanda























¿Qué propone Patricio Zuquilanda?

El plan de gobierno de Patricio Zuquilanda, candidato a la presidencia por Partido Sociedad Patriótica, se enfoca en cuatro temas: 

Económico 

Zuquilanda busca fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público” con políticas que faciliten la exportación y el sector productivo del país.

Dice que hará que las empresas del Estado sean más eficientes para que en no más de cinco años sean despolitizadas.

Busca reducir pérdidas por falta de métodos tecnológicos, y erradicar la corrupción de varias instituciones como las telefónicas, eléctricas, y Petroecuador.

Suprimirá las empresas públicas ineficientes, reorientará el gasto público y priorizará las áreas sociales.

Además, dice que fiscalizará todas las instituciones públicas, controlará la inflación, incentivará la producción, recaudará con eficacia los impuestos, tasas, tributos y contribuciones especiales. 

Político

Propone hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de Comunicación para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la comunicación eliminando la Superintendencia de Información y Comunicación, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

Dice que garantizará la independencia de las funciones del Estado, el derecho a una justicia especializada.

Además, dice que recuperará el rol de la fiscalización desde la Asamblea a la gestión pública para que los anteriores y próximos funcionarios rindan cuentas y se responsabilicen de sus actos durante el ejercicio de sus funciones. 

Social

Ofrece recuperar el derecho al trabajo con políticas claras, garantizar que la economía familiar de todos los ecuatorianos se recupere a través de crear empleos en el sector público y privado con el incentivo del fomento empresarial. 

Propondrá una “severa reforma educativa” desde la básica hasta la profesional que se enfoque en la inclusión de las competencias y la motivación educacional.

Impulsará el bachillerato técnico y las carreras tecnológicas para la producción agropecuaria en el campo y evitar que este sector sólo quede a cargo de los de la tercera edad.

Además, propone descubrir e impulsar nuevos líderes con la participación de niños y adolescentes en la educación, emprendimientos y desarrollo de metas con independencia empresarial. 

Propone construir un sistema nacional de salud como un derecho humano irrenunciable, inalienable, innegable. 

Recuperar el IESS como ser independiente bajo un control del pueblo y los aportantes con el respaldo del Gobierno. 
Judicial

Zuquilanda ofrece modificar y reestructurar las leyes de Agua, Comunicación, Drogas. Crear “fiscales y jueves invisibles”, y una comisión de alto nivel para analizar la Constitución y reformar “lo que sea necesario para una visión de futuro”. 


¿Quién es Patricio Zuquilanda?


El candidato Patricio Zuquilanda nació en 1947 en Guayaquil.

Realizó una licenciatura en ciencias Políticas y se graduó de la Universidad Central del Ecuador como doctor en jurisprudencia.

Tiene un título de especialista en Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos de la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil. Zuquilanda realizó otro posgrado en Comercio Internacional en la Organización Mundial de Comercio del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) en Suiza, se graduó con una especialización económica en la CEPAL en Santiago de Chile.
Está casado con Priscila Flores y tiene cuatro hijos. 

En el 2003 fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores por el ex presidente Lucio Gutiérrez, y ocupó el cargo hasta el 20 de abril de 2005 cuando Gutiérrez fue destituido. 


¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?


Patricio Zuquilanda fue asesor en política internacional y de seguridad del Canciller de la República, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa Nacional y del comandante General del Ejército.

También fue miembro del Directorio de la Federación de Cafeteros de Colombia, asesor General para Asuntos de Cooperación Internacional de la Dirección Nacional de Industrias del Ejército (DINE), miembro principal del Directorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), representante de la Corporación para el Fomento del Comercio e Inversiones de Ecuador (CORPEI) en Quito y Gerente General de la Red Externa del Ecuador.

En el 2002 fue gerente de la red externa de la Corporación de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En el 2004 creó la Subsecretaría de Soberanía Nacional, Desarrollo Fronterizo y Amazónico en Ecuador.

Fue profesor invitado de la Universidad Federal de Pará en Brasil y Profesor invitado de Derecho Internacional Privado en la Universidad Central de Quito.

Además, fue coautor del libro Integración Panamazónica Sobre Desarrollo e Integración de la Región, fue Vicepresidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Derecho de Ecuador (ANEDE). 


¿Cuál ha sido su carrera política?


Patricio Zuquilanda fue Coordinador General del Ministerio de Finanzas y Crédito Público de 1974 a 1975 con el jefe de Estado de Guillermo Rodríguez Lara.

En 1983 hasta 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero, fue consejero y encargado de funciones consulares en la Embajada del Ecuador ante el gobierno de Egipto.

Para 1998, durante el gobierno de Jamil Mahuad, fue embajador de Ecuador en Corea hasta el 2001.

Como diplomático fue Ministro en las embajadas de Ecuador en Estados Unidos y Colombia, representante alterno del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Zuquilanda también trabajó de Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo del Sur del Ecuador (PREDESUR), fue Presidente del Directorio del Programa de Desarrollo de la Región Amazónica (ECORAE), Subsecretario Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de Planificación de la Cancillería. En el 2003, fue Presidente del Consejo Nacional de Zonas francas (CONAZOFRA). 

Fue presidente de la XXXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada por primera vez en Ecuador en el 2004.

En el mismo año representó a Ecuador y presidió la Delegación a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y presidió la delegación ecuatoriana en la III Cumbre Presidencial para estructurar la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cusco, Perú.

Ha trabajado como consultor de la OEA y como Consultor Independiente en temas de asuntos amazónicos, negocios internacionales y comercio.

Fue representante permanente de la OEA en Costa Rica desde el 2007 hasta el 2010. Desde el 2015 es Vicepresidente Nacional del Partido Sociedad Patriótica. 


¿Cuál es la ideología de su partido Sociedad Patriótica – PSP Lista 3?


Fundada en el 2002 por el ex presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, el Partido Sociedad Patriótica tiene una posición de centro izquierda.

Según el plan de gobierno presentado en el 2016 se basa en el pensamiento de hombres como Espejo, Bolívar, Sucre, Olmedo, Montalvo, Eloy Alfaro que “buscan rescatar la dignidad, identidad, autoestima y el orgullo nacional”.

Su objetivo es “cambiar positivamente el país con estabilidad” en ámbitos económicos, de justicia, democracia y bienestar fundamentado en “valores éticos, morales, cívicos y patrióticos”.

Fue formado el 21 de enero de 2000 tras la toma de poder por parte de una cúpula de militares, civiles y representantes del movimiento indígena que terminó con el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad. 


¿Cómo fue su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores?


Cuando Patricio Zuquilanda fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez propuso que los gobiernos de Perú y Colombia mejoren los controles para regular el flujo migratorio desde estos países hacia Ecuador. El objetivo era regular la salida de ecuatorianos hacia estos países y que quienes ingresen a Ecuador tengan las mismas condiciones.

Cuando fue embajador en Corea del Sur en el 2001, fue cuestionado por un supuesto cobro indebido de tasas para la obtención de visas pero el gobierno de Corea envió una carta que desvirtuó las acusaciones.

En enero del 2004, en conjunto con Gutiérrez, Zuquilanda creó una lista de diez nombres de extraditables —ex banqueros como los hermanos Isaías, Nicolás Landes, sacerdote Carlos Flores— y la entregó a la embajada de Estados Unidos después de que George W. Bush acordara apoyarlos en esta misión. Días más tarde el ex presidente Gutiérrez se quejó con Zuquilanda por no incluir en la lista a los ex presidentes Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram. Zuquilanda aseguró que fue un error del equipo de prensa de Cancillería.

En el 2004 Zuquilanda promovía la creación del ‘Plan Ecuador’ para controlar el flujo migratorio y las consecuencias que podrían traer el Plan Colombia en Ecuador. El Plan Ecuador no se concretó hasta el 2007 durante el gobierno de Rafael Correa con condiciones de paz y convivencia entre los Estados, no intervención en asuntos internos de otros países, cooperación y corresponsabilidad.

Según Ecuador Inmediato, el Congreso Nacional siguió juicio al ex canciller por “entreguista a los Estados Unidos” y por “rebeldía por no haber  protestado por el hundimiento de barcos ecuatorianos por tropas norteamericanas, en el mar territorial”.

Desde el 20 de abril de 2005, tras la caída de Gutiérrez, se quedó en Colombia donde mantuvo relaciones con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el embajador de Estados Unidos en Colombia.

En el 2010, la página Wikileaks reveló una conversación entre Zuquilanda, Gutiérrez y el embajador en la que acusaban a medios de comunicación ecuatorianos del golpe de Estado en su contra, y comprometerse a ganar la presidencia para ser fuertes aliados en contra del gobierno venezolano de Hugo Chávez.  


¿Cuál es su relación con el ex presidente Lucio Gutiérrez?


Patricio Zuquilanda fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Lucio Gutiérrez ( 2002 - abril 2005).

En el 2010, en una reunión con el Embajador de Estados Unidos en Bogotá Gutiérrez y Zuquilanda culparon a los medios de comunicación de Ecuador por el golpe de Estado y se comprometieron a ganar la presidencia para ser “un fuerte aliado de Estados Unidos en la lucha contra Hugo Chávez”.

En una entrevista en el 2012 con Jorge Ortíz en diario La República, Zuquilanda dijo que es “amigo y admirador de Lucio Gutiérrez, creo que es un hombre honorable”.

Para las elecciones del 2017, el PSP y Zuquilanda apoyan la candidatura de Lucio Gutiérrez para la presidencia de la Asamblea Nacional. 


NOTA.
Solo el texto de este artículo fue tomado de.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario