jueves, 19 de enero de 2017

Apoyo a lucha contra el cáncer


Jueves, 19 de enero, 2017  -  00h07

Patricio Zuquilanda promete apoyo en lucha contra cáncer

Quito

El candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, ayer se comprometió con la red nacional de organizaciones que trabajan contra el cáncer a establecer una política pública en beneficio de los pacientes.

Dijo que es necesario implementar de manera urgente el acceso a tratamientos más baratos, pues aseguró que en sus recorridos realizados por el país muchas personas se quejan de que sus pacientes no tienen acceso a la atención médica por falta de recursos.

Cuestionó que el Gobierno haya reducido los ingresos a entidades como Solca para el tratamiento de la enfermedad, por lo que se comprometió ante los directivos de la red nacional de entidades que trabajan contra el cáncer a devolver los recursos a Solca, y a repotenciar equipos para que los médicos tengan mejores herramientas.

El candidato dijo que está de acuerdo en crear el consejo nacional para el control del cáncer, siempre y cuando sea conducido por asociaciones de pacientes, médicos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos pacientes, pero “nunca en manos del Gobierno, la burocracia no está capacitada para hacer este trabajo”. Además, manifestó que se tiene que implementar un registro nacional de pacientes.

Wilson Merino Rivadeneira, coordinador de la red nacional de organizaciones de pacientes con cáncer, espera que el resto de candidatos presidenciales suscriba el acuerdo con las 18 organizaciones sociales que trabajan en doce provincias y al momento han atendido a 210.000 pacientes.


El #AcuerdoContraElCancer, explicó Merino, no tiene banderas políticas, pero aspira a que el nuevo régimen se comprometa a establecer como una política pública la lucha contra el cáncer, pues “si no hacemos nada como sociedad, para el año 2020 tendremos a más de 33 mil ecuatorianos luchando por esta enfermedad y unos 20 mil habrán fallecido por esta causa”, alertó. (I)

Texto y foto tomados de El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario