domingo, 8 de enero de 2017

Los 11 Mandamientos de Patricio Zuquilanda













8 de enero de 2017

Los 11 mandamientos de Patricio Zuquilanda


El candidato de PSP se plantea reformar la Ley de Comunicación; impulsar el TLC con EE.UU.; crear una Comisión de 10 negociadores para reestructurar la deuda con China, entre otras ideas.

Redacción Séptimo Día.

Los 8 candidatos presidenciales, en sus respectivos planes de gobierno, han presentado propuestas en las que prometen cumplir después de ganar las elecciones del 19 de febrero.

En el caso de Patricio Zuquilanda, no solo dependen de él las reformas que realice en diferentes sectores. En varias entrevistas ha sostenido que lo hará junto con el expresidente, Lucio Gutiérrez Borbúa, candidato a asambleísta, quien, a su vez, según el derrotero fijado por Zuquilanda, buscaría controlar la presidencia de la Asamblea Nacional.

Este Diario condensa el pensamiento del candidato de PSP, expresado a través de varias declaraciones públicas, todas relacionadas con 11 temas de interés general. Se trata, por así decirlo, de los “11 mandamientos” del candidato presidencial.

Y así como el candidato tiene la opción de responder, el ciudadano tiene el derecho de preguntar. En ese sentido, este diario abre un espacio, que se publicará cada domingo, donde condensará lo esencial del pensamiento de cada candidato, expresado en distintos medios de prensa (TV, radio, periódicos).

El orden de publicación se estableció según el número de lista que cada candidato representa. Hoy empezamos con los candidatos presidenciales de la Lista 3, Patricio Zuquilanda, y el de la Lista 5, Iván Espinel. (I)

CORRUPCIÓN

“La corrupción es posible en el país porque no hay independencia entre las funciones del Estado. Cuando uno de los poderes, como el Ejecutivo, tiene autoridad sobre el otro poder, en ese momento se da la impunidad. La primera medida que hay que tomar como nación es independizar los poderes. Lo segundo es abrir la información del Estado; permitiendo que todos accedan a las entidades públicas. Hay que pedirle, no permitirle, a la prensa que ingrese a los sistemas públicos con libertad. Los gabinetes de Gobierno deben ser públicos. Solicitaré a los medios de comunicación que designen una persona, la más proba, patriota, para que se integre al gabinete y pueda informar a todos lo que sucede en el Gobierno”.

Entrevista de Andrés Jaramillo para Diario El Comercio del 04 de diciembre del 2016

MOVIMIENTOS SOCIALES

“Los movimientos sociales buscan representar las aspiraciones de la población en sus diferentes actividades políticas, económicas, sociales e incluso religiosas y deportivas. En consecuencia, de cierta manera son el mismo pueblo organizado al cual hay que respetar y favorecer su desarrollo. Darles toda garantía de progreso y ayudar a su institucionalización. Queremos recuperar la democracia para garantizar absoluta independencia de las funciones del Estado. Queremos recuperar el derecho a la resistencia, sin temor a la criminalización de la protesta social. Queremos un país para vivir en paz [...] y seamos protagonistas de nuestro propio destino”.

Entrevista con EL TELÉGRAFO el 05 de enero de 2017

ESTADOS UNIDOS

“Nosotros vamos a hablar con el presidente de los Estados Unidos, el electo, el señor Trump, por 2 cosas: para proteger a los ecuatorianos en los Estados Unidos y para solicitar la suscripción de un acuerdo comercial. Es decir, nuevamente la política exterior ecuatoriana debe poner su brújula en relación con los Estados Unidos. No es un asunto de sometimiento, es un asunto de intereses, nosotros tenemos miles de ecuatorianos en Estados Unidos y tenemos un acuerdo comercial. Vamos a conversar sobre ese tema porque eso le beneficia a la sociedad ecuatoriana, nada más. Un acuerdo comercial similar al que se ha firmado con todos los países latinoamericanos”.

Entrevista con Andrés Carrión para Teleamazonas del 4 de diciembre del 2016

IMPUESTOS

“Hasta ahora el gobierno lo que ha hecho es utilizar el presupuesto nacional, los aranceles y los impuestos en contra de la ciudadanía, cuando esos son instrumentos de desarrollo. Si para traer el capital (al inversionista extranjero) le cobran el 2% y para sacar las ganancias le cobran el 5%, ¿qué empresa va a tener un activo frente a eso?”.

Entrevista con Andrés Carrión para Teleamazonas del 4 de diciembre de 2016

“El problema no es quitar o poner impuestos, sino saberlos usar para el desarrollo del Estado. Y considerar la realidad de cada territorio. Si vivo en zonas marginales debería pagar menos impuestos. Si soy empresario y tengo estímulos en esos sitios voy a invertir y ayudo al desarrollo”.

Entrevista con Andrés Jaramillo para Diario El Comercio del 04 de diciembre del 2016

CONSTITUCIÓN

Ley de Comunicación: “Tiene que desaparecer excepto una cosa: ‘la réplica’, en cualquier país del mundo debe mantenerse la réplica porque es la condición perfecta para obligar a una parte y a otra parte a que digan la verdad, para que se investigue, para que se contraste, para que se compruebe que lo que se está diciendo es la verdad”.

Privatización: “Un gobierno comunista privatizador causa risa, da ganas de llorar. Hay que vender los famosos aviones de este señor. Esa plata debe ir a los sitios de los huérfanos y ancianos que están abandonados”.

CPCCS: “El Consejo de Participación Ciudadana no ha sido de participación ciudadana sino de participación de amigos del gobierno”.

Entrevista con Andrés Carrión para Teleamazonas del 4 de diciembre de 2016

SUBSIDIOS

“Tenemos que utilizar el famoso IVA, aranceles, presupuesto nacional del Estado como incentivos de desarrollo. Nadie ha dicho que no podemos reducir el IVA a un 8%, 6% a las compras menores de $ 20, con lo cual se favorece a la gran masa popular de los ecuatorianos que son los que compran menos, pero no podemos reducir el IVA a todo el mundo porque entonces estaríamos siendo injustos con las gentes de menores ingresos. El IVA debe ser utilizado de acuerdo a los estratos sociales, de acuerdo al nivel de compras que se haga. Hay que suprimir los impuestos a los insumos agrícolas. Impuesto a la salida de capitales debe suprimirse inmediatamente porque eso es un instrumento que ha degradado el ingreso de las inversiones al país”.

Entrevista con Francisco Rocha para Democracia TV del 28 de noviembre del 2016

CHINA

“¿Cómo es posible que el gobierno haya contratado créditos a 5 años plazo, 10,75% de interés y cero años de gracia? Entonces, también le escucho a alguien por ahí que dice ‘no vamos a pagar la deuda china’, por favor, pónganse a leer los documentos, hay que pagar la deuda porque de lo contrario nos bloquean todos los negocios del Estado ecuatoriano en el exterior. Se trata de reestructurar la deuda. Vamos a nombrar la Comisión de 10 grandes negociadores para reestructurar la deuda. La reestructuración es extender el plazo de 5 a 10 años, el tiempo de gracia 10 años, 30 años, y que nos cobren los intereses a lo mismo que a los nicaragüenses, bolivianos, venezolanos, es decir el 3%, 2%, 4%, pero de ninguna manera encima del 10%”.

Entrevista con Andrés Carrión para Teleamazonas del 4 de diciembre de 2016

ACUERDOS COMERCIALES

“¿Qué vamos a hacer? La apertura comercial. Vamos a aplicar el tema del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Nosotros nos sumamos a Colombia y Perú. Yo inicié la negociación como presidente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Palacio y Correa votaron al tacho de basura en tanto que estos 2 países (Colombia y Perú) se aprovecharon de eso y esa es la consecuencia. El libre comercio que tienen ellos erosiona la economía ecuatoriana. No somos miembros del Foro Económico de la Cuenca del Pacífico. Tenemos que integrarnos, hacer acuerdos comerciales con países poderosos en el mundo. No puede hacer Tratado de Libre Comercio con países que no van a significar un peso de ganancia a la economía ecuatoriana”.

Entrevista con Francisco Rocha para Democracia TV del 28 de noviembre del 2016

FUERZAS ARMADAS

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador siempre estuvieron vinculadas a los grandes objetivos nacionales y relacionadas íntimamente con la defensa de la soberanía y los valores de la Patria. Nunca al servicio de un partido político y menos a favor de una ideología extraña a la personalidad de la nación. Su misión (la de las Fuerzas Armadas) debe ser el continuar en esa línea y no desviarse de los principios que rigen los códigos militares”. Los partidos deben apoyar al Gobierno electo.  Todo el mundo tiene que meter el hombro; no solo los partidos, también asociaciones, agrupaciones, las mismas Fuerzas Armadas. El cogobierno es hacer un frente nacional de salvación del país, eso significa”.

Entrevista con EL TELÉGRAFO del 05 de enero del 2017

SEGURIDAD SOCIAL

“Los cotizantes, los accionistas, los jubilados. Los que ponen la plata. Ningún Gobierno puede cogerle al IESS como caja chica. Le debemos $ 12.000 millones al IESS. Se ha ocupado el 33% de los recursos de los pensionistas para cubrir el seguro de desempleo. El IESS, en términos reales, puede quebrar. El Gobierno no puede hacerse el desentendido. En un momento de emoción dije que vamos a pagarle de a poquito. Se tienen que vender inmediatamente todos los canales, periódicos y sistemas de medios (públicos) para pagar las deudas. Para qué el presidente tiene aviones. Igual se llega al mismo destino en avión comercial. Se venderán esos aviones y se dará a los niños huérfanos de la frontera y a los viejos desamparados”.

Entrevista con Andrés Jaramillo para Diario El Comercio del 04 de diciembre del 2016

POLÍTICA SOCIAL

Educación: “¿Qué pasa con los educadores? Tratados como cualquier cosa, vilipendiados como cualquier cosa, examinados con pruebas venidas del extranjero, como que los maestros ecuatorianos fueran extranjeros, con unas pensiones reducidas, unos sueldos miserables. Es decir, ser maestro en el Ecuador ya no es la distinción que era antes, es ser vilipendiado. Eso no puede suceder”.

Empleo: “El ecuatoriano lo único que necesita es trabajo y para hacer eso, todos los emprendimientos, todos los ecuatorianos, definitivamente lo que quieren es ellos generar su propio negocio, que no les persigan los laborales, las alcaldías, los ministerios, el SRI. Lo que se debe hacer es darles una exoneración a todos”.

Entrevista con Andrés Carrión para Teleamazonas del 4 de diciembre del 2016


Texto e imagen tomados de El Telégrafo





Para participar del Control electoral haga clic en la siguiente imagen:
 Defiende tu voto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario