jueves, 2 de febrero de 2017

Banca Extranjera, El Universo 2 Feb





















Jueves, 2 de febrero, 2017  -  00h07

Patricio Zuquilanda: ‘Ingreso de la banca extranjera bajará intereses a los créditos’


KATHERINE MENDOZA ANTÓN

Las relaciones comerciales son prioridad para Patricio Zuquilanda. El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), que fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, alude su experiencia en esa cartera para apoyar sus propuestas, apuntando al fortalecimiento de la dolarización.Aunque la oposición no logró una unidad para los comicios, Zuquilanda habla aún de “una alianza nacional para la salvación del país” la que promoverá, de llegar a la Presidencia, nombrando ministros a seis de los postulantes. 

También tiene planes para las esposas de sus contendores. Se propone vender los aviones de Presidencia para crear un fondo de manutención para niños huérfanos y ancianos desvalidos y que esos recursos los manejen la primera dama con las parejas de los presidenciables.



¿Cómo piensa fortalecer la dolarización?

Hay una sola manera de sostener la dolarización, no a través de deuda, no a través de créditos, no a través de artificios financieros, ni de apoderarse de recursos de las municipalidades o de las prefecturas (...), sino definitivamente a través de la productividad, producir más, de mejor calidad, de mejores precios y exportar más porque en ese momento se produce la trilogía: producción, industrialización, exportación y luego la recaudación de las divisas que esa exportación produce. Esas divisas entrando al país son lo único que sostiene la dolarización.

Mucho se habla de falta de confianza en el inversionista extranjero. ¿Cómo la recuperará?

Hay tres fórmulas. 

La seguridad política es la primera (...). El presidente de la República tiene que ser un hombre prudente, mesurado, tranquilo, flexible, él no puede coger una guitarra, pararse en una tarima a donde va, y cantarle al Che Guevara, él no puede cantarle a (Fidel) Castro, a (Nicolás) Maduro o a (Hugo) Chávez y decir que es un gran revolucionario, porque en el mundo el capital es tan sensible que apenas ve un país con estos pujos de comunismo, pujos de revolucionario, simplemente nunca va... 

Segundo, la certeza jurídica, no la seguridad jurídica como hablan algunos candidatos, la certeza jurídica que es el convencimiento de que las reglas están marcadas a la venida de su capital y no pueden moverse... 

La tercera cosa es la seguridad seguridad, ¿qué significa eso? significa que usted, gerente, capitalista, inversionista, lo que sea, viene a una ciudad y resulta que ni bien sale de su casa ya le secuestran o le asaltan. 

Además, el Ecuador es el 127 país en corrupción en el mundo, entonces un nivel de corrupción de esa naturaleza impide la atracción de capitales, pero como nosotros no estamos para quejarnos ni para llorar, vamos a plantearle a la comunidad internacional y a las empresas nacionales y extranjeras que a las que se instalen en Quito y Guayaquil les vamos a exonerar cinco años totalmente de impuestos, en las provincias les vamos a exonerar diez años de impuestos y en el cordón fronteriza y en la región afectada por desastres naturales, quince años.

Usted es crítico de la forma en que el Gobierno ha manejado los acuerdos comerciales. ¿Puede subsanarlo a corto plazo?

Ellos no lo han hecho porque no han querido, porque ellos están proponiendo ideologías, nosotros estamos proponiendo objetivos nacionales. ¿Qué es lo primero que haría yo? El vicepresidente de la República tiene que ser un supercanciller de la producción porque aquí no se trata de nombrar canciller buena vida, que vaya a rascarse la vida o tomar trago en otro lado, nosotros necesitamos traer divisas para sostener la dolarización, necesitamos elevar el trabajo de los campesinos, necesitamos vender más. Hemos calculado con Johnnie (Jorgge, su compañero de fórmula) que en un primer arranque podemos fácilmente alimentar por lo menos a unas 100 millones de personas en el mundo con la producción ecuatoriana porque Ecuador tiene todas las calidades de suelo, de riego, de climas, para la mejor producción de exportación... Eso se hace simplemente con actividad, con rapidez... uno tiene que ir y tiene que traer la inversión.

¿Usted no tiene un número establecido de cuántas plazas de trabajo va a crear? Otros candidatos, sí.

Dos cosas están ofreciendo, trabajos con números y también créditos al 1%. La teoría económica del empleo dice que uno no puede, nunca, ni siquiera en una empresa. planificar con exactitud cuántos empleados voy a necesitar el próximo año porque depende de las fluctuaciones del mercado. Si vendo mangos, digo el próximo año voy a vender 20 mangos más, pero resulta que hay una escasez en el mundo, entonces vendo cien, significa que necesito más personal. 

Si Tailandia o México venden más toca reducir la producción, entonces necesito menos funcionarios. Por lo tanto es un error decir ‘yo ofrezco un millón de empleos’. Mire, nosotros tenemos el registro, en este momento hay 4’200.000 ecuatorianos sin trabajo, entonces si le ofrecen un millón qué pasa con los otros tres millones. No se puede ofrecer un número, lo que hay que hacer es crear las condiciones políticas, económicas, financieras, sociales y las condiciones del mercado interno y externo determinan el número de trabajos que puede obtener en una etapa.

Y las tasas de crédito, ¿cómo las va a manejar?

Tenemos 4 millones de ecuatorianos, entre campesinos, agricultores, comerciantes, industriales o profesionales que necesitan un crédito y no pueden acceder al financiamiento nacional porque les clavan 22%, 26% o 30%, dependiendo de las garantías, y dice el señor (Guillermo) Lasso que va a conceder al 1%: supongamos que estos cuatro millones le pidan solo $ 5.000, son 20 mil millones de dólares. ¿Ecuador tiene 20 mil millones de dólares? ¡Por favor!, él tiene que ponerse serio en esto.

¿Cuál es su propuesta?

Nosotros abrimos a la banca internacional que cobra entre 15 y 3% de intereses. ¿Por qué no le dejan venir a la banca internacional a Ecuador?, porque las ocho familias bancarias nos tienen ahorcados. Nosotros vamos a meter la banca internacional, que nos derrumben eso. (I)

"El presidente de la República tiene que ser un hombre prudente, mesurado, tranquilo, flexible, él no puede coger una guitarra, pararse en una tarima a donde va, y cantarle al Che Guevara, a (Fidel) Castro, a (Nicolás) Maduro o a (Hugo) Chávez.Vamos a establecer rápidamente acuerdos para que la producción pueda ir con ventaja a los mercados internacionales y los ecuatorianos, todos, nos enriquezcamos con eso.Las universidades nos pueden ayudar con sus facultades de Psicología, de Estudios Sociológicos a calificar qué personas podrían utilizar responsablemente un arma defensiva para que los delincuentes sepan que hay una forma de reaccionar de la sociedad. Debatamos el tema".


Texto, foto y video tomados de El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario