lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista en La Hora



























Zuquilanda promete que si gana vivirá solo de su pensión


Lunes, 6 de Febrero de 2017

El candidato presidencial del PSP es fuerte crítico del Gobierno y propone una ‘tormenta’ en la Cancillería en caso de llegar al poder.

Patricio Zuquilanda bromea y dice que ha gastado ya tres pares de zapatos en esta campaña. Luego dice que no tiene plata para pagar encuestas y que por eso todas las que se han hecho públicas le dan un porcentaje muy pequeño de intención de voto.

Cuando habla se toma su tiempo. Para responder a una pregunta puede remontarse 17 años atrás o hasta explicar detalladamente una teoría política. Pero, cuando más cómodo se siente es cuando habla sobre el servicio exterior. Como diplomático, empezó abajo y terminó siendo Canciller de Lucio Gutiérrez. Por eso dice que conoce el funcionamiento de la Cancillería “de la A a la Z”. Y una de sus propuestas es, precisamente, provocar una especie de ‘tormenta’ dentro de la institución, quitándoles a los diplomáticos dos de los roles que tradicionalmente les han correspondido.

Zuquilanda piensa que una vez que Gutiérrez fue destituido del poder, gran parte de la que fue su “masa” electoral se volcó hacia Alianza PAIS. Pero ahora, siente él, muchas de esas personas están volviendo a ver hacia Sociedad Patriótica y que es eso lo que las encuestas no ven.

Da la apariencia de que el PSP no tiene la misma fuerza de hace años. ¿Siente usted eso?
¿Por qué partidos poderosísimos como el MPD, la Democracia Cristiana, la Izquierda Democrática, el Prian y el PRE, apoyados con dinero, de gente muy importante, han desaparecido? ¿Por qué Sociedad Patriótica sigue ahí? La clave es que este partido no lo dirige gente con chequeras, no se discuten las ideologías, sino los temas nacionales: la pobreza, el hambre, la desnutrición. Además, las personas tienen voz y voto. Entonces, la solidez de este partido es una especie de compromiso personal de sus miembros.

Ustedes promovían la unidad que nunca se dio y a usted le tocó inscribir su candidatura a última hora. ¿Cómo tomaron eso?
Nosotros fuimos los autores de la plataforma de la unidad. Dijimos que el pueblo estaba pidiendo unidad. A mí me nombraron jefe negociador del partido y comenzaron las reuniones con todas las fuerzas políticas. Lo hacíamos por mandato y porque creíamos que esa era la verdad. Inclusive sugerimos el nombre de una persona que nunca aceptaba. Todos decían: ‘este es el tipo que le va a ganar al partido de Gobierno’.

¿Se está refiriendo a Jaime Nebot?
Sí.

¿Y qué le hace pensar que en esta elección podrán obtener un buen resultado?
¿Quién era el voto fuerte de Sociedad Patriótica? El campesino, la gente más pobre. Cuando nos derrocaron y el país entró en esa etapa de confusión política, mucha gente de esa pasó a ser parte de la votación de Alianza PAIS. Entonces, ¿quién es el que más le preocupa a Alianza PAIS? No le preocupa (Guillermo) Lasso ni (Cynthia) Viteri, le preocupa Sociedad Patriótica, porque está recuperando de una manera aceleradísima la votación de toda esa masa.

Sin embargo, eso no se está reflejando en las encuestas.
¿Cuáles encuestas?
Las que se han hecho públicas.
¡Las pagadas!
Las que se han hecho públicas.
Mire, yo autorizo que en este periódico salga publicado que yo sé que las encuestas son pagadas. Tengo pruebas de que nos piden plata para ponernos más arriba. Por eso rechazamos esas encuestas.
Revise cuánto le daban a Lucio cuando ganó la Presidencia, cuánto le daban a Gilmar cuando quedó en tercer lugar. Ni siquiera nos invitaban a los debates. Nosotros no ponemos dinero para encuestas; donde sí estamos poniendo dinero y esfuerzo es en el control electoral. Hemos probado que miles de personas muertas están en el padrón.

¿Qué resultado prevé usted en las elecciones, dado que no cree en encuestas y dice que están creciendo?
Lo que puedo asegurar categóricamente es que hay dos personas que no van a ganar nunca: Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Si hay limpieza electoral, ellos no van a ganar nunca.

¿En qué se basa para decir eso?
Porque la gente nos dice: ‘hay que liquidar a estos tipos de la 35; y al banquero también’.
El correísmo ha instalado su gente en todas las instituciones, la función judicial, la Contraloría, la Fiscalía… Cambiar eso le tomará mucho tiempo.
Nadie va a defender lo actuado y va a haber una mayoría brutal de la oposición en la Asamblea. Por lo tanto, los cambios van a ser inmediatos y radicales.
La propia Asamblea se debe convertir en la reformadora, tiene que revertir los nombramientos de todas estas personas. Esas reformas serán sometidas al pueblo y el pueblo va a aprobarlas masivamente. Además, yo dije en Esmeraldas: Patricio Zuquilanda, presidente de la República, renuncia a su salario, y esto no es populismo.

¿Y de qué va a vivir?
De mi pensión, pues. Siempre he vivido de mi pensión. Además, en la Presidencia sí me han de dar un plato de comida (risas). Yo tengo el entrenamiento asiático, el costarricense. Siempre me llamó la atención ¿por qué el Presidente debe ir con 20 carros y 20 ambulancias atrás, y tiene que cerrar las calles para caminar? ¿por qué no puedo manejar yo? ¿y por qué los ministros deben tener guardaespaldas? Hay 65.000 vehículos en la administración pública. ¡Impresionante! ¿A cuenta de qué? De los bolsillos de todos ustedes.

Usted es experto en relaciones internacionales. Hay dos cosas que han generado debate en redes: su deseo de tener una buena relación con Donald Trump y su intención de exigir visa a muchos inmigrantes.
Quiero una excelente relación con Donald Trump porque nosotros en Estados Unidos tenemos miles de ecuatorianos indocumentados y este es el momento de mayor peligro para esas personas. Primero, le pediré a Trump un acuerdo de protección migratoria para todos ellos. Luego, plantearé un acuerdo comercial puntual con Estados Unidos.

¿Y el tema de las visas para entrar a Ecuador?
Nosotros toda la vida teníamos visa. A los países que nos pedían visa, les pedíamos visa. El espíritu integracionista es de la pureza. Si yo le mando bombas atómicas o cocaína, ¿qué espíritu integracionista?, yo estoy defendiendo a mi país.

¿Renegociaría usted la deuda con China?
A mí me mandaron de la Cancillería todos los documentos de la negociación con los chinos. ¿Sabe qué descubrí? Que nosotros tenemos una deuda con ellos impresionante, pero ¿cuánta inversión real tenemos de los chinos aquí? ¡92 millones de dólares! 12.000 millones de deuda y 92 millones de inversión. Pero no la renegociaría, la reestructuraría, renegociar es imposible; cualquiera que diga eso hay que mandarle a la universidad. La deuda ha sido contratada a cinco años plazo, con un interés de 10,75%.

Bueno, decía que va a reestructurar la deuda…
De hecho, ya tengo identificados cinco de los 10 negociadores que se van a necesitar para hacerlo. Uno de ellos soy yo. A China hay que decirle: ‘Mire, los cinco años se convierten en 20 años, más 10 de gracia. Y este 10,75% se debe convertir en 2 o 3%, que es lo que usted le cobra a los países comunistas del área.

¿Y si le dicen que no?
No pagamos, pues.

¿Default?
No, no. Es que yo tengo experiencia. No crea que voy a plantear esta cosa vis a vis, esto yo lo llevo a las Naciones Unidas para negociar ahí, para que se exponga nuestro caso ante el mundo. A ningún país le están cobrando esos intereses, solo a Ecuador. Ya me sé de memoria esto. ¿Si yo tengo que pagar 3% y pago 10,75%, qué es lo que está pasando en medio del camino?

¿Qué opina de la Ley de Comunicación y del concurso de frecuencias?
La Ley de Comunicación es un error ideológico del partido de Gobierno. Se ve claramente que es para favorecer prebendas y para favorecer, oscuramente, alguna cosa de corrupción. Yo he leído esa Ley y no le veo otra razón. En medio de toda esa filosofía política que tiene, el único objetivo es callar a la opinión pública y que no pueda investigar. ¿A través de qué investiga la opinión pública? No investiga, pues, el señor que vende pasteles en la esquina, sino a través de los periodistas, de los medios. Entonces, yo tengo la fórmula.

¿Cuál es?
Esa Ley se tiene que explosionarle, no se debe eliminar. Hay que mantener el concepto de la réplica; los griegos ya manejaban el concepto de la réplica porque tenía que ver con la nobleza intelectual.

Pero eso ha existido siempre y está consagrado en la Constitución. No se necesita de ninguna Ley.
Exacto, pero hay que conservar el concepto, cuando es aplicado con nobleza. Si usted tiene una tesis y yo tengo otra, la exposición de ambas, ese debate se encamina hacia el conocimiento de la verdad. Además yo estoy proponiendo que haya un representante de los medios en los gabinetes ministeriales. ¿Qué tenemos que esconder? ¿La bomba atómica? Lo que se esconde es la mugre, pero cuando un Gobierno no tiene nada que esconder, todo ciudadano tiene derecho a saber con qué se compraron las pistolas de la Policía, o los carros del Ejército, o lo que sea. Ponemos cámaras de televisión, los representantes de los medios ahí en los gabinetes, en los ministerios. ¿Por qué solo los asambleístas pueden pedir información? Siempre me he preguntado eso…

¿Y sobre el concurso de frecuencias?
Realmente desconozco cómo se hizo. Por dármela de electorero, podría decir: ‘yo desconozco ese concurso’, pero yo no soy electorero. Lo que sí he visto son las consecuencias. 

¿Cuáles son? 
Que a muchas radios y televisoras locales que le daban espacio a Sociedad Patriótica, se les ha quitado la frecuencia en ese concurso. Entonces, se ha hecho ‘a dedo’, desde mi punto de vista. Todo lo que es impuro tiene que corregirse, porque una sociedad que se respeta tiene que volver a revisar ese tipo de cosas. Yo sé que el señor Diego Oquendo, de radio Visión, no es hincha de Sociedad Patriótica, pero me parece un gran periodista, un hombre respetable. Lo mismo con radio Democracia y todas las demás radios. Siempre me he preguntado ¿por qué tiene que haber límite de frecuencias? ¿por qué no puede haber un millón de radios? He preguntado eso técnicamente y nadie me ha sabido contestar.

Usted conoce bien el funcionamiento de la Cancillería. ¿Hay exceso de personal?
¿Sacaría gente de ahí y cómo nombraría al personal?
Agradezco esa pregunta, porque la Cancillería va a arder después de lo que voy a decir. Yo soy una de las víctimas de una Cancillería tradicional, donde, efectivamente, el 20% trabaja y el 80% son ‘buena vida’; solamente que eso está ahora exacerbado. Nosotros teníamos 522 funcionarios en todo el servicio exterior y para nosotros era más que suficiente. ¿Cómo es que ahora la Cancillería tiene 2.800 funcionarios, consulados con 80 funcionarios? Claro, cuando va alguien del Gobierno salen con sus familias y con banderas. Ahí se gasta un montón de plata, es un gasto feroz.

¿Y qué plantea?
Mire, ¿qué es lo que me dice la experiencia? Las oficinas comerciales son dirigidas por burócratas, generalmente de Quito o Guayaquil, que nunca han conocido una bananera, una cacaotera, un cafetal, un camarón… Yo voy a decidir que las oficinas comerciales sean dirigidas por los productores y los exportadores. Por otro lado, ¿qué pasa en las oficinas consulares? También mandan a gente de Quito o Guayaquil, llegan a la 5ta Avenida y no saben dónde están, llegan a España y no saben dónde es Alcalá… No saben ni el idioma, ni cómo desenvolverse, se demoran tres años en aprender y cuando aprenden, ya los traen de vuelta. ¿Qué voy a hacer? Para estas oficinas consulares tenemos miles de emigrantes que se ‘la han jugado’ allá. Ellos tienen relaciones con los alcaldes, con los gobernadores… Saben las necesidades de los ecuatorianos en esas localidades.

¿Y para qué quedan los diplomáticos? ¿No es todo eso mermar la carrera exterior?
Claro que es mermar. Mermar y mejorarle. Estos señores, que son los ‘buena vida’, han demostrado que gastan bastante. Mire, vamos a suponer que todos estos señores ganan 10 millones de dólares, deberían producir 100 millones para el país. ¿Producen dinero en esa relación o son puros gastos? Hay que darles una lista de objetivos: en Colombia, por ejemplo, necesitamos equilibrar la balanza de pagos vendiéndoles arroz, atún y sardina.

Frases


"¿Quién era el voto fuerte de Sociedad Patriótica? El campesino, la gente más pobre. Cuando nos derrocaron, mucha gente de esa pasó a ser parte de la votación de PAIS”.

"Tengo pruebas de que nos piden plata para ponernos más arriba. Por eso rechazamos esas encuestas”.

"Hay dos personas que no van a ganar nunca: Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.

"Quiero una excelente relación con Trump porque nosotros en Estados Unidos tenemos miles de ecuatorianos indocumentados”.

"La Ley de Comunicación es un error ideológico del partido de Gobierno. Se ve claramente que es para, oscuramente, alguna cosa de corrupción”.

Texto y foto tomados de La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario