lunes, 6 de febrero de 2017

Diálogo Presidencial 2017, El Comercio






Todo lo que se dijo en el 'Diálogo Presidencial 2017'



6 de febrero de 2017 17:15


Redacción Elcomercio.com

El domingo 5 de febrero se desarrolló el primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de la República. Cada postulante expuso sus propuestas en Política, desarrollo social y economía. El Diálogo Presidencial 2017, conducido por Gonzalo Ruiz, inició a las 20:00 y tuvo una duración de dos horas. 



Gonzalo Ruiz, sudirector adjunto de diario EL COMERCIO:
EL COMERCIO se ha guiado por las principales problemas de los ecuatorianos como de los programas que proponen los candidatos. Se han integrado las inquietudes que han enviado los colectivos ciudadanos que en rasgos generales coinciden o amplían las agendas que se han venido discutiendo en estos años y que cobran mayor interés en este momento de transición política, de manera que este espacio para las propuestas. Sí es un espacio para las propuestas, no para las agresiones. Para que haya un trato de igualdad de condiciones se exigirá respeto al tiempo acordado para las intervenciones, el micrófono se cerrará cuando cumpla ese tiempo y también habrá un llamado al orden en caso de que se falte a las normas elementales de un diálogo de altura entre los aspirantes a la Presidencia. Estas reglas fueron propuestas y aceptadas por todas las candidaturas, estos acuerdos incluyen los sorteos en el orden de los asientos y de las participaciones. ​


INSTITUCIONALIDAD

Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica:

Qué es lo que le molesta a la gente, la descoordinación de cientos de entidades públicas que produce un grave problema con la tramitología y además con la incapacidad de la burocracia para atraer dinero que es lo que necesita la gente, el sector productivo, por lo tanto tenemos inmediatamente que celebrar acuerdos comerciales con todas las potencias del mundo para atraer el dinero inmediatamente, después voy a eliminar todas las partidas presupuestarias para comprar aviones de guerra, camiones, bombas, hemos terminado el conflicto con el Perú, ya no necesitamos ecuatorianos gastar en ese rubro, por lo tanto los militares tienen que regresar a ayudarnos en el desarrollo nacional, en la seguridad interna y externa.


Además, hay que acordarse de que 700 mil familias del Ecuador están sin vivienda y este señor Patiño, este seudo revolucionario que anda por ahí, se atrevió a construir cientos de departamentos y viviendas que les regaló a sus amigos cubanos. Voy a dejar algo claro, Ecuador lo primero, lo segundo para los ecuatorianos y lo tercero para los ecuatorianos y finalmente yo voy a construir Esmeraldas y Manabí con un consejo de reconstrucción.

Nada avanzará en este país si seguimos avasallados por estos diputados ineptos y malos, que han producido leyes que hieren a toda la ciudadanía. A ellos hay que reducirles a 17, 50 % y hacer una cámara de senadores de 20 personas, uno por provincia.

Además, se dice que hay USD 70 000 millones que están en la chequera de los revolucionarios. Y se dice también que han vendido el petróleo en gran cantidad y cuatro dólares de esa venta también en la chequera de los revolucionarios. Además, nuestro principal objetivo debe ser recuperar ese dinero y al mismo tiempo reestructurar la deuda. También ahí hay un problema, créditos a cinco años y a 10% de interés, esto se lo digo a mi amigo que está aquí a la izquierda. Si queremos degollar la corrupción lo que se debe es aplicar la norma de calidad ISO en la administración pública, para que todo sea transparente. Además, si a alguien le queda duda voy a enviar una ley de extinción de dominios con el propósito de recuperar todo la plata mal habida que se ha invertido en bienes inmuebles.

SOCIAL

Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto de diario EL COMERCIO:
Es hora de ir al segmento de desarrollo social, algo tan importante. En esta materia las principales preocupaciones expresadas en las preguntas enviadas por la sociedad civil se refieren a educación en general y a la educación universitaria en particular. Así como en los aspectos de la salud pública y de la seguridad social, están por su puesto entre los temas de preocupación ciudadana y forman parte de los programas de gobierno de todas las candidaturas, los planes de gobierno para la infancia y tercera edad.

Un capítulo importante tiene que ver con los derechos de la mujer, los derechos reproductivos y los derechos de las minorías. Las encuestas expresan también la preocupación por la seguridad. Son algunos de los aspectos que proponemos para que los candidatos expresen sus propuestas en esta parte del diálogo.

Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica: 

Miles de jóvenes y de personas mayores de 40 años quieren salir huyendo del país porque no tienen oportunidades. Vamos a tratar de detenerles dando exoneración total de impuestos a las empresas que se instalen en Ecuador, cinco años para las que se instalen en Quito y Guayaquil, 10 años en provincias y 15 años en zonas de frontera.

Además, el bono de USD 50 que se da, se les ha quitado a la gente pobre, vamos a restituir ese bono porque se ha dado con carnet de un partido político. Además, vamos a crear un nuevo concepto de bono productivo de mayor cantidad para generar ingresos y más trabajos.

Y señor Moreno, si vamos a hablar de los buenitos de esta película aquí tengo la denuncia que le hicieron a usted en calidad de Presidente de la República encargado de las cuentas del señor Correa en bancos extranjeros y esto no se declaró al Estado ecuatoriano. Esto será entregado a la prensa después de este panel.

En salud, las cifras ecuatorianas son para llorar. Por ejemplo, en el Seguro Social nosotros somos 2 100 000 afiliados y tenemos 9 300 000 potenciales pacientes. Tenemos solamente 5 000 médicos y necesitamos 24 000 médicos. Tenemos 3 000 camas y necesitamos 19 000 camas. Esto sucede porque se llevaron USD 12 000 millones de dólares de nuestros recursos. Lo que tenemos que hacer es pagar inmediatamente ese dinero al Seguro. Inclusive pagar el 33% del fondo de cesantía que también se lo llevaron para programas del Gobierno y además no pagaron el fondo de pensiones del 40%.

La solución es retirar inmediatamente al representante del Gobierno del Consejo de Ejecutivo del IESS para que no quiebre el Seguro Social. Y para hablar de desarrollo social hay que hablar de drogas, alcoholismo, violaciones, embarazos precoces, personas con discapacidad, desaparecidos. Y las personas con discapacidad para que se integren al proceso productivos y sean autosuficientes y solamente se contenten con colchones y sillas de ruedas.

ECONOMÍA


Gonzalo Ruíz, subdirector adjunto de diario EL COMERCIO:
Vamos a entrar a un segmento importante, la situación económica y el empleo, que son los principales problemas que aquejan a los ecuatorianos de acuerdo a las encuestas. Coinciden con las preocupaciones más reiteradas en la sociedad civil organizada de la que hemos recogido y anunciamos en este espacio para escuchar las propuestas.

El modelo económico, la inversión extranjera, el comercio exterior, el tratamiento de la deuda externa y la eventual renegociación son aspectos que demandan el pronunciamiento responsable y serio de los candidatos presidenciales y que merecerán políticas sostenidas durante la gestión en los cuatro años. El papel y el tamaño del Estado, los impuestos y sobre todas las cosas la creación de fuentes de empleo serán los retos grandes del nuevo gobierno, esperamos en estos minutos la formulación de ideas concretas para afrontar estos enormes problemas.

Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica:

Los ecuatorianos tenemos un gravísimo problema con las decenas de ministerios y cientos de entidades públicas, y una masificación excesiva de empleados públicos. Si botamos a estos empleados se van a ir a la calle, endeudados y sin trabajo. Por lo tanto, tenemos que encontrarle una solución a este problema.

Yo no creo que la solución sea botarlos. Hay que reubicarlos y elevar todos los estímulos y exoneraciones a la actividad productiva, para que ellos puedan, en el campo y en la ciudad, conseguir muchos empleos. Hay que masificar la exportación en este momento.

Tenemos que traer a la banca internacional, que es la que nos da créditos al 1% y 3%, no como la banca nacional que nos atraca con intereses de entre el 25% y el 30%. 

Tenemos que establecer el trabajo por horas. Esto es fundamental, pues en las mejores economías del mundo se hace así. Los agricultores y los productores pierden USD 5 000 millones porque se pudren sus productos en los mercados populares. Hay que establecer inmediatamente centros de acopio y de procesamiento e industrialización de estos productos. 80 000 pescadores de la Costa ecuatoriana están totalmente de acuerdo conmigo en establecer definitivamente la flota pesquera ecuatoriana de alto calado, cosa que no han hecho los revolucionarios de ahora que se han pasado rascando.

Con Johnnie Jorgge, mi candidato a vicepresidente, hemos dicho que ahora le toca al agro. Vamos a exonerar a toda la producción campesina para beneficiar a las personas que nos dan de comer barato y que, además, proveen productos de exportación para sostener la dolarización. Las oficinas comerciales del país en el mundo van a ser manejadas por los productores y los exportadores.

Al frente de los consulados estarán los emigrantes, porque son ellos quienes están mejor relacionados con las autoridades locales.

En el sector turismo, voy a estructurar un consejo de conectividad con la empresa privada y la empresa pública. Todo el país tiene que entrar en la gran industria del turismo. Y vamos a ahorrar en la importación de combustibles y derivados implementando la exoneración de aranceles a todos los vehículos que funcionen con energías alternativas.

Además, vamos a ahorrar una gran cantidad de dinero con la operación real del Centro Nacional de Genética para prevenir enfermedades, y para no gastar millones de dólares en curarlas. Yo recuerdo que Correo prometió hacer los paneles solares, nosotros vamos hacer los paneles solares para dar energía limpia y ahí sí dar energía barata.

PALABRAS FINALES DE LOS CANDIDATOS


Gonzalo Ruiz, sudirector adjunto de diario EL COMERCIO: 

Diálogo Presidencial 2017, sí que ha sido el gran encuentro aquí en la casa editorial de EL COMERCIO, trasmitido por TVC, retransmitido por RTS, una cadena de canales provinciales en el país, más de 100 emisoras de Radio. Radio Quito y Platinum naturalmente y por supuesto las redes sociales y muchas páginas web, entre ellas la de EL COMERCIO.

Nos acercamos a las elecciones, hemos mantenido un diálogo de altura con algunos momentos de roces y confrontaciones, pero en esta ronda final queremos darle un minuto a cada candidato para referirse a otros temas que pueden ser de interés nacional, sabemos que hay muchos, hemos recibido múltiples preguntas de la sociedad civil y están en la página web. Las hemos tejido en este programa a través del argumento hemos tenido el fin de darle la palabra a los candidatos y sobre todo que ustedes amigos voten bien informados.


Patricio Zuquilanda, candidato por el Partido Sociedad Patriótica:


Si ellos, los de Alianza País pierden las elecciones habrán perdido un gobierno y regresarán a sus casas cargados de dinero. Si nosotros, los de la unidad, de la oposición, perdemos las elecciones habremos perdido el país y caeremos en la bota de la tiranía. Para ello debo decir que nunca Cuba y Venezuela en Ecuador, nunca más; y para ello hay que votar por la lista 3.

Gonzalo Ruíz, subdirector adjunto de diario EL COMERCIO:
Muchas gracias a los candidatos, de esta forma terminamos este programa. El tema del diálogo presidencial 2017 no se agota aquí, el debate empieza en sus hogares con la reflexión, ojalá inteligente.


Texto e imagen tomados de El Comercio

Los documentos presentados por el Dr. Patricio Zuquilanda fueron tomados de este blog.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario