domingo, 12 de febrero de 2017

Propuestas para gobernar. Expreso
















‘No puedo ser irresponsable y decir que eliminamos la Constitución’


QUITO /

08 FEB 2017 / 00:00

Matiza cada respuesta con un ejemplo. Se expresa con pausa y formalidad.

¿Está de acuerdo en hacer una nueva Constitución para poder gobernar?
Los ecuatorianos tenemos un grave defecto: comenzamos las cosas con gran emoción y, asimismo, paramos de forma inesperada, sin concluirlas. ¿Cuál es el problema con la Constitución de 2008? Que pese a que tiene derechos para todos, resulta que no puede ser aplicada porque no está reglamentada. No puedo ser irresponsable y salir a decir ‘esa Constitución la eliminamos’. Hay que someterla, capítulo por capítulo, a un profundo proceso de reflexión con todos los sectores sociales para determinar qué sirve, qué no sirve y qué se debe reformar.

Tarea pendiente de toda la vida es la despolitización de la justicia ¿qué hará para lograrlo?

¿Sabe cuál es la fórmula secreta? Tener un presidente que no se crea rey. Que sepa que es un funcionario contratado por el pueblo. Si hay un presidente sereno, mesurado, que no se meta en las decisiones de las Cortes y de la Asamblea vamos a tener independencia de poderes. Eso es lo que no está pasando con el actual Gobierno.

Pero solo siendo mesurado no se garantiza la independencia ¿qué acciones concretas propone?
Para garantizar la independencia de funciones estamos proponiendo que cada función estatal maneje su propio presupuesto, sin depender la una de la otra. Con esto se garantiza la identidad política de cada instancia estatal. Esta es una nueva propuesta de evolución política, pero no significa que no va a existir una coordinación institucional.

Su propuesta también habla de reducir el número de asambleístas ¿para dar paso a qué?
Bajar a un máximo de 70 legisladores. Los actuales no han hecho absolutamente nada por el bienestar de los ecuatorianos. En su lugar, proponemos crear un senado con 24 representantes de cada provincia. A ellos sí exigiendo preparación en el campo legal y constitucional. Le preguntaré a la gente, en consulta popular, si está de acuerdo con este planteamiento.

¿También piensa hacer únicamente modificaciones a leyes como la de Comunicación?
Esa ley es un error ideológico del partido de Gobierno y ha aupado una serie de actos de corrupción. Esta norma tiene que ser eliminada. Si un cuerpo legal requiere más de 70 % de modificaciones es mejor hacer otro. De la ley podemos rescatar el famoso derecho a la réplica que debe ser usado con limpieza y no como un mazo para estar encima de los periodistas. A la par, planteamos aplicar la norma de calidad ISO en las entidades públicas para que, como requisito obligatorio, se imponga la transparencia en la entrega de los datos. Así paramos la corrupción.

Quiere implementar la figura de los jueces y fiscales ‘invisibles’ ¿para qué?
No es invención nuestra, se ha aplicado en otros países con éxito. Todos sabemos que los pillos que tienen dinero compran jueces y fiscales y, con esa ayuda, toman un avión y se van del país. Esta propuesta debe ser tramitada desde la Asamblea. Hablamos de contar con un banco de datos de jueces que juzguen y condenen los hechos, sin conocer al delincuente, porque ahí se produce la corrupción.

Usted habla de reducir el gasto militar ¿qué le dicen dentro de un partido formado por varios militares pasivos?
En 17 años de vida, Sociedad Patriótica se ha ido adaptando a los tiempos modernos y, ahora, estamos en la quinta etapa. Hemos demostrado que no es propiedad de los Gutiérrez (Lucio y Gilmar). Mi propuesta no ha encontrado resistencia alguna. Todos somos conscientes de que es innecesario el gasto millonario en tanques, aviones o bombas. Los militares deben hacer lo que hacían años atrás: estaban involucrados en el desarrollo nacional, diseñaban, planificaban, ayudaban y promovían proyectos.

¿Mantendrá al país en los sistemas de integración regional como Unasur, Alba o Celac?
En lo que no hay que permanecer, porque casi está desaparecida desde la muerte de Hugo Chávez, es en la Alba, eso es un desperdicio. La Unasur es una idea mía que la planteé al presidente brasileño Lula Da Silva. Él se me adelantó en la propuesta.

¿No hay peligro de precarizar la situación laboral al abrir la posibilidad de contratar trabajadores por horas?
Ese es el cuentito de la extrema izquierda ecuatoriana. Pero si tenemos 600.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, personas de más de 40 años que no consiguen trabajo y solo piensan en salir al extranjero, tenemos la urgencia de aprobar una normativa que viabilice el trabajo por horas. Eso no significa ni tercerización ni pérdida de la seguridad social. Hay que poner a trabajar a esa entidad anquilosada que es el Seguro Social para que nos presente tablas de compensación proporcional para esta modalidad de trabajo

Texto y foto tomados de EXPRESO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario