viernes, 17 de febrero de 2017

Johnnie Jorgge: Hay que parar la corrupción. El Universo



Miércoles, 21 de diciembre, 2016

Johnnie Jorgge: Hay que parar la corrupción para evitar ya el despilfarro


Johnnie Jorgge, compañero en el binomio de Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) dice que será el “presidente de la producción” por su experiencia como productor agrícola por más de 40 años. Señala que su perfil complementa al de Zuquilanda, de quien dice que es “reconocido a nivel nacional y mundial como experto en relaciones internacionales”.

¿Cómo fue se acercamiento con Sociedad Patriótica?
Soy coordinador nacional de Fuerza Rural Fuerza Campesina Ecuatoriana. Es una organización con un objetivo sociocultural: desarrollar al agro ecuatoriano. En mis recorridos por el país, desde el 2011 al 2016, tomé contacto con el pueblo montuvio, las comunas de Santa Elena y Manabí, los afrodescendientes en Esmeraldas, los chachis en Santo Domingo de los Tsáchilas, los indígenas de la Sierra. Tengo relación permanente con los campesinos, eso ha hecho que me vean como un líder... Fui promovido como ministro de Agricultura en este Gobierno, que se ha alejado del campo y tiene una deuda con el agro. Mi figura saltó como un genuino representante del sector productivo... Fuimos visitados por varias organizaciones políticas, como la Izquierda Democrática o Unión Ecuatoriana, pero no había coincidencias. Entonces dirigentes campesinos de Santa Elena promovieron mi nombre a Lucio y Gilmar Gutiérrez, y Patricio Zuquilanda. La idea era que sea candidato a presidente y a Gilmar a vicepresidente. Pasaron unos días y no aceptaban, porque las bases de SP querían que Lucio sea presidente, nosotros le dijimos que él debía ir a la Asamblea a fiscalizar... Finalmente, Zuquilanda me nomina como “el futuro presidente de la producción”, su candidato a la Vicepresidencia.


La Constitución señala que el vicepresidente asumirá las funciones que le asigne el presidente. ¿Qué le va a tocar hacer a usted?
Voy a ser, como le dije, el presidente de la producción; me voy a encargar de los ministerios y entidades relacionados a la producción; todo lo que se requiera para hacer una transformación hasta cultural y educativa, para promover e incentivar la creatividad y la inversión en la agricultura del país.


¿Y en qué consiste su plan para reactivar el agro?
Mi plan es del 2012, se lo entregué incluso al presidente Rafael Correa, pero no se tomó en cuenta y pusieron énfasis en la soberanía energética haciendo inversiones inútiles en terraplenes en El Aromo, en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, en las centrales hidroeléctricas... Ecuador es un país agrícola y tiene ventajas con relación a otros países por su tierra, su clima, la luz... Nuestra propuesta prevé sustituir las importaciones de productos agropecuarios (carne, maíz, cebada y hasta almidón y glucosa) de otros países que podemos hacer aquí; también debemos vender mejor nuestros productos de exportación, por ejemplo, el banano, se vende a $ 1,89 el kilo, pero en el Ecuador la caja se llega a pagar hasta $ 2,59... Y para eso está el doctor Zuquilanda, para hacer una mejor negociación comercial; evitar la importación de agroquímicos que afectan la salud de los productores y de los consumidores, el futuro está en la producción orgánica; y modernizar los mercados internos y externos, dotando de infraestructura suficiente para que la producción que se coseche y se vende no se deteriore... Con estas medidas podríamos generar 400 mil empleos al año.


¿Cómo se financiarán estos planes para el agro?
¿Cómo hacerlo? Hay que parar a raya a la corrupción para evitar ya el despilfarro de los recursos públicos. ¿Cómo se pueden gastar $ 1.500 millones en un terraplén, en un relleno, si con ese dinero se puede sembrar 150 mil hectáreas de camarón? (I)



"Lamentablemente no estamos al mismo nivel de Europa, por más Acuerdo Comercial que haya... Pero no lo echaríamos abajo porque tenemos que dar confianza al sector productivo, compensar cualquier error..."

Texto y foto tomados de El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario